Un sistema de información es una estructura que interactúa en forma continua orientada al futuro del personal, el equipo y los procedimientos. Esta diseñada para apoyar la toma de decisiones en un programa de marketing de la compañía.
Algunas características de un sistema de información de marketing:
1) Debe poder:
a) Determinar qué datos necesita para la toma de decisiones.
b) Generar la información.
c) Procesar los datos.
d) Permitir el almacenamiento y la recuperación de los datos.
Elementos componentes de un Sistema de Información de Marketing
"Sistema de Información se encuentra situado entre el medio ambiente y la persona que lo utiliza. Hay una continua circulación de datos desde el medio ambiente hasta el ejecutivo pasando por el Sistema de Información. Con los datos obtenidos se toman nuevas decisiones que modifican el medio ambiente lo que origina una nueva corriente de información que permite controlar las decisiones adoptadas según los resultados obtenidos que tal y como se apuntó en el apartado anterior es una de las funciones del sistema".
Un sistema de Información se compone de:
- Subsistema de Comunicación interna
- Subsistema de Inteligencia
- Subsistema de Investigación de mercados
- Subsistema Científico de Administración de marketing
- Los subsistemas de información interna tienen como misión fundamental proporcionar medidas de la
actividad y rendimiento presentes: ventas, costos, inventarios, etc. Su función es controlar y comprobar que la información interna cumple las misiones para las cuales esta pensada, tales como, artículos sobre los que informar, tipo y cantidad de información, así como agilidad y desfase de la información tanto por exceso como por defecto.
Toda esta información se encuentra en la empresa de diferentes maneras presentada. Es labor del
ejecutivo de marketing comprobar la exactitud y rapidez de tal información.
- El subsistema de inteligencia comprende todos los sistemas empleados por la empresa para informarse de lo que ocurre en el medio ambiente.
Elementos que constituyen sistema de información
Los Sistemas de Información de Mercadeo se sustentan en una Base de Datos de Mercadeo.
La Base de Datos de Mercadeo
A.1. El Software de Base de Datos
A.2. Los Datos
Sistemas de Recolección de Datos.
A. Base de Datos de Mercadeo
La Base de Datos de Mercadeo (BDM) es la columna vertebral de cualquier Sistema de Información y más aún en programas de mercadeo Uno a Uno. La BDM está constituida por dos componentes fundamentales: el software de base de datos y los datos.
La base de datos se constituye como pilar del marketing directo. Se trata de una herramienta que proporciona una información esencial para decidir formulas que permitan obtener mayor rentabilidad y atender a la demanda de manera mas personalizada y precisa. la base de datos debe recoger información cierta y fiable para que la actuación del marketing sea exitosa. Los datos se agrupan bajo tres grupos: clasificación, de consumo y del historial comercial del cliente.
A.1. El software de base de datos
Existen diversos tipos de software de bases de datos diseñados para fines distintos. El software de base de datos de mercadeo no debe ser una adaptación de otro tipo de software.
Te permite organizar la información (datos). Esto ayuda a los usuarios a hacer un seguimiento de las listas de cosas, ordenar la información por categorías y encontrar los datos que se ajusten a criterios específicos.
Que tan importante conocer y tener claro los sistemas de información por la gran acercania que tienen con la empresa y las personas porque es una herramienta muy solida para conocer mas afondo de lo que esta ocurriendo con los servicios y productos que esta ofreciendo la compañía, pero tambien de que cambios se pueden realizar aunque hay que tener claro de que es una herramienta que le ayuda al gerente de una empresa a tomar decisiones, las cuales debe tener muy claras al momento de hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario