Ventajas De Los Sistemas de Información En Mercadeo (SIM)
El uso adecuado por parte de la gerencia de mercadeo, de los Sistemas de información, redundará en una serie de beneficios tangibles en la operación comercial de la empresa:
- Drástica reducción de los costos operativos.
- Disponibilidad inmediata de la información.
- Intercambio instantáneo de los resultados.
- Rapidez en la toma de decisiones.
- Actualización constante de la Base de Datos.
- Mayor eficiencia.
- Más y mejores servicios a los clientes.
- Incremento en la eficiencia de la fuerza de venta.
- Retener el dominio del mercado por parte del líder.
- Retener a los clientes casuales u ocasionales.
- Incrementar en el tiempo el valor potencial de cada cliente.
Sistemas De Recolección De Datos
Los Sistemas de recolección de datos pueden dividirse en cuatro subgrupos los cuales describiremos a continuación:
- Subsistema de datos internos.
- Subsistema de inteligencia de Mercadeo
- Subsistema de Investigación de Mercadeo
- Subsistema de apoyo a las decisiones de Mercadeo
Subsistema de Datos Internos: Se encarga de Recopilar y Almacenar la información que se produce en el interior de la organización.
Subsistema de Investigación de Mercados: Es un conjunto de procedimientos que se utiliza para recaudar y analizar información nueva que ayude a la toma de decisiones.
Subsistema de Inteligencia de Mercadeo. Una de las misiones de este subsistema es la utilización de información secundaria externa ya elaborada: procedente de libros, revistas, periódicos, censos, informes para recabar información, información relacionada con la organización y similares.
Subsistema de Investigación de Mercados. Este se refiere a estudios sobre situaciones específicas, que tienen a materializarse en exigencias de proyectos individuales.
La investigación de mercados es la función que vincula al consumidor, al cliente y al publico con el encargado del mercadeo, por medio de la información que se usa para:
- Identificar y definir oportunidades y problemas de mercado
- Generar, afinar y evalúa actos de mercadeo
- Vigilar la actuación de esta función
- Perfeccionar la composición del proceso de mercadeo
Las ventajas que podemos obtener por medio del sistema de información de mercadeo es muy valiosa ya que por medio de ellas podemos ver que grandes beneficios tendríamos al implementar los sistemas dentro de la empresa u organización, aunque hay que tener en cuenta de que estos sistemas de información son muy costosos para que lo puedan adquirir la mayoría de las empresas, pero las que tienen ese privilegio es una base muy importante ya que al recopilar toda la información que han obtenido por medio de sus investigaciones les sirve mucho a los gerentes de cada empresa quienes deben tomar ciertas decisiones y todo esto los ayuda a que puedan optar por el mejor camino.
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